miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fotos enviadas por José Antonio Castañeda...

Plazoleta del Cohete.
Manuel Ángel (primo de José Antonio), Pola y José Antonio.
1973, aprox.

Tapia del cine de verano frente a quiosco de Wayne
Juan, Salva, Wayne, Luis, Pepe Reina, José Antonio y Antonio

¿Jardines de Murillo?.
Primo de José Antonio Reina, José Antonio Reina, Antonio y Wayne
1986

En el palomar de la casa de Marchena
Antonio Moreno, José Antonio y Juan "Alemán"
Verano de 1986

En el palomar de la casa de Marchena
Antonio Moreno, José Antonio y Juan "Alemán"
Verano de 1986

Matalascañas
Antonio Moreno, Pepe Reina, José Antonio y un amigo de Pepe
Verano de 1986

Quiosco de Wayne. Calle Boquerón.
Juan, Wayne, ¿Regla Reina?, Luis, José Antonio y Antonio.


viernes, 2 de diciembre de 2011

VI Encuentro: Día de la paella

Monasterio de San Jerónimo desde la nueva pasarela
que comunica el barrio con la Isla de la Cartuja, 2011


Con las fiestas de navidad en ciernes los Niños de la Media Luna quedan nuevamente convocados el próximo sábado,
17 de diciembre de 2011, a las 13:30 horas. El lugar elegido es el Bar de Manuel Vera "Palomo" que se encuentra en la plaza de abastos de San Jerónimo.

¡No te lo puedes perder!


El Huevo de Colón desde la pasarela, 2011


Parque de San Jerónimo con la nueva pasarela al fondo, 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

Años 80

Hemos recuperado del baúl de la Piquer algunas fotografías de los años 80.

La primera que presentamos es de una escapada que hicimos a Cazalla de la Sierra, a la Isla del Pescador. Fueron tres días de acampada libre, como las de antes. Nos fuimos en tren y acampamos primero justo al lado de la rivera, hasta que recibimos la recomendación de un señor de quitarnos lo antes posible del lugar elegido porque a causa de la lluvia corríamos el riesgo de vernos sorprendidos por una subida del caudal... ¡Inconscientes!

En esos días contamos con la compañía de un perro destartalado que lo hartamos de manitas de cerdo. ¡Qué pedazo de menú llevábamos! ;-)

Antes de la salida vendimos papeletas para financiar a un grupo ecológico que habíamos fundado. Se llamaba G.I.M.A. Biotopo o Grupo Independiente para el Medio Ambiente. ¡Qué pandilla de majaras!


Paco, Ignacio, Miguel y Antonio
(en esta foto falta el amigo Piñero que también participó en la excursión)
Cazalla de la Sierra, 1985

Ese mismo año después de regentar la barra portátil que instalamos en una competición veraniega de futbito, tras recaudar unas pesetillas nos fuímos a la ¡Costal del Sol! como en las películas de Fernando Esteso y Andrés Pajares ;-)

En esta aventura participaron Piñero, Antonio, Paco y sus amigos del pueblo, Rafa y Manolo. Nos instalamos en una tienda en la playa de Fuengirola y llegamos a visitar otras localidades de la costa, incluido el parque de atracciones Tivoli.

Un día nos colamos en un Piano Bar donde había una actuación en directo, pedimos unos refrescos y luego a la hora de pagar nos colaron 500 pesetas por barba que nos dejaron temblando. De hecho, como la economía andaba justa, otro día visitamos un fubete libre e hicimos las tres comidas del día en una sentada. ;-)

Memorable la noche que hicimos un fuego a pie de tienda de campaña y cenamos pollo asado con whisky. Alguno trincó una jumera de aupa.

El último día regresamos en tren a Puente de Genil sin una peseta. Allí, convencimos a un taxista para que nos llevara a Herrera. El recibimiento fue: -¿Hola. ya estáis aquí? -Sí, sí, hemos llegado y ahí en la puerta hay un hombre que quiere cobrar. ;-) ¡Lo pasamos genial!


Paco, Piñero, Antonio, Manuel en el Lejano Oeste
Tivoli, 1985

Antonio y Paco
Esta foto tiene una curiosidad...coinciden varias personas inflando flotadores
En alguna playa de la Costa del Sol, 1985

Paco, Piñero y Antonio
Debajo del cañizo
Fuengirola, 1985


Crónica fotográfica del V Encuentro de los niños de la Media Luna

La ocasión tuvo la novedad de la asistencia de Francisco José G. "Piñero". Qué alegría el volverlo a ver después de décadas. Como en encuentros anteriores muchas risas y un sinfín de anécdotas pasadas y del tiempo presente. Y sobre todo buena compañía con la reina de todas las fiestas: ¡la birrraaaaa fríaaa!

Qué pena que en días posteriores supimos de José Antonio Castañeda G. (como podéis comprobar me sigo sabiendo los nombres con sus apellidos de carretilla, je je.) que se podría haber apuntado. Bueno, la próxima cita, prenavideña, esta cerca.

A continuación, algunas fotos (de no muy buena calidad), pero ahí quedan...

Bar El Alamillo (08-10-2011)

Piñero y Reales

Hormigo y Franco

Reales, Hormigo, Franco, Dani y Alfaro

Paco, Franco, Hormigo, Alfaro y Dani

Dani "Walking dead" ;-)

Por allí también estuvo Miguel Puerta y Antonio

(Si tenéis más fotos por ahí, enviarlas)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nueva cita...

V Encuentro "Niños de la Media Luna"

Fecha: viernes 7 de Octubre de 2011
Hora: 9 de la noche

Lugar: Cervecería Alamillo

>> Ruta de la cerveza y el altramuz <<

Locomotora a vapor, San Jerónimo - Sevilla. Año de fabricación 1900-1901

El "museo de trenes" también fue lugar de juegos de los niños de la Media Luna. Un edificio con planta circular para el depósito de los viejos trenes que quedaban aparcados en vías que estaban dispuestas radialmente.

En el centro del edificio había una plataforma que giraba
y conectaba una vía móvil con las vías fijas para permitir la entrada y salida de trenes.

Allí, entrábamos a jugar dentro de antiguos vagones de madera y escalábamos a las máquinas que estaban cubiertas de polvo negro (no como el carbón, sino del carbón). También, había almacenados huevos de carbón, probablemente, sobrante del combustible que algún día hizo mover a estas moles...


¡Nos vemos!



jueves, 19 de mayo de 2011

Primavera de 2011 en la Media Luna



El pasado 14 de mayo de 2011 coincidiendo con una celebración de vecinos un grupo de amigos de toda la vida se reunieron en la plaza de la Media Luna. A continuación, tenéis algunas fotos.


Miguel, Dani, Jaime y su hijo, Hormigo y Villa

Hormigo, Villa, Victor y Carlos

Hormigo y Dani

Franco y Carlos

Jaime y su hijo, Hormigo, Miguel, Villa y Paco

Miguel, Vito y Paco



viernes, 6 de mayo de 2011

Cita en la Media Luna

IV Encuentro de los niños


Lugar: Plazoleta de la Media Luna
San Jerónimo
Fecha: sábado, 14 de mayo de 2011
Hora: 13:00 h


martes, 1 de febrero de 2011

De nuevo en la Media Luna...

En esta ocasión el tercer encuentro de niños se hizo en la Media Luna, que después de tantos años, algo ha cambiado al igual que sus visitantes.

¿Recordáis el voladizo? Ese donde se embarcaban los balones de fútbol de esos interminables partiditos que jugábamos. Para recuperarlos subíamos por una cabina teléfonica que se encontraba a la altura de Tejidos Toro, y luego, descendíamos por una de las columnas de hierro. Pues bien, el voladizó que tantas veces nos sirvió de cobijo, lo tuvieron que demoler porque sus huesos ya no podían con él.

También, han desaparecido esos bancos de graba y cemento, que en verano después de pegarles el sol de mediodía se ponían para freir huevos. Imposible sentarse en ellos en las primeras horas de la tarde. Eso sí, cuántas veces jugamos entre ellos al coger o a pie cojito...

En el centro de la Media Luna, donde estaba la pista de cemento que diariamente cruzaba Federico el ferretero para ir a su almacén, han puesto una fuente que alegra mucho el entorno. Muy cerca de ella nos colocamos para el primer refrigerio.

Primero visitamos el bar La Carbonería, a la altura del número 12 de la calle Mejillón. Allí estuvimos de cháchara un rato tomando una cerveza, viendo al mismo tiempo, muchas caras conocidas e intentando averiguar sus nombres. "Ese me parece que es fulanito y este otro sutanito"... Una curiosidad es que de una de sus paredes cuelga una antigua fotografía de un equipo de chavales del barrio con algunas caras conocidas.

Luego, seguimos con la guasa en el bar, donde en su día comprábamos pavías, tomándonos unos montaditos y riéndonos de las ocurrencias del personal en uno de los veladores que hoy ocupa la plazoleta que ya no tiene tierra. ¿Se acordáis de las polvaredas que levantábamos en esos partidos de fútbol y las mujeres quejándose de que no nos estábamos quietos ni un minuto? Menudos barullos ¿eh? No necesitábamos más, allí jugamos según tocara a lanzar cariocas, a la lima, al trompo y a las canicas ¿cómo decíamos: nicli, nacle y cholacle?; a palma arriba palma abajo...al cielo voy, a las estampitas de fútbol, a las chapas; a la lata, a policias y ladrones...hasta que se escuchaban algunas madres desde sus balcones “iiiiñññooo....sube parriba”. Y alguno de nosotros respondía “...un ratito más...”. “Que no, que no... que subas ya parriba”. “Anda, anda, déjame...un ratito, un ratito na más...ojú”.